El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca sentenció a Claudio Andrés Argote Rojas a las penas efectivas de 15 años y cinco años y un día de presidio, como autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego y municiones reiterado, ambos perpetrados en enero de 2019, en la capital regional.

Además, en fallo unánime, se decretó que deberá cumplir 541 días de reclusión, más accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por amenazas en contra de personal de la PDI de servicio, hecho registrado durante su detención.

Por si fuera poco, fue condenado a 300 días de presidio y la suspensión de licencia para conducir vehículos motorizados por dos años, como autor del delito de manejo de automóvil bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas (cocaína).

A sangre fría

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que, en horas de la noche del 17 de enero de 2019, el acusado, en compañía de su pareja y dos amigos, llegaron hasta el restaurante Don Santiago, ubicado en calle 12 Oriente, entre 1 y 2 Sur, de Talca, movilizados en un vehículo.

Cuando se retiraban del recinto, un cuidador de autos procede a abrir una de las puertas del móvil, lo cual molestó a la mujer. Argote Rojas dio unas vueltas por el sector y volvió para disparar en tres ocasiones al trabajador callejero, Williams Cisternas Martínez, quien corrió hasta el terminal de buses Lorenzo Varoli, donde falleció.

Detención y amenazas

Cuatro días después del crimen, detectives de la PDI detuvieron al victimario, quien amenazó con un arma de fuego a los policías, quienes finalmente lo aprehendieron y pusieron a disposición de la justicia.

En el operativo, se estableció que Argote Rojas manejaba drogado y que mantenía en su poder una gran cantidad de armas de fuego y municiones.



 
Subir