Establecer un plan de emergencia habitual, no solo los fines de semana largo, es una de las medidas que buscarán las autoridades para evitar congestiones de cerca de 15 horas en la principal carretera del país, como sucedió en el inicio del fin de Semana Santo.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que para eso “necesitamos saber cuáles son las capacidades operativas de cada uno de los intervinientes en este proceso”.

En ese sentido, precisó que en una reunión llevada a cabo el jueves pasado se analizaron algunas iniciativas para evitar situaciones similares, asuntos que verán en las próximas horas en una nueva cita oficial.

“Habitualmente las concesionarias establecen planes de contingencia para los fines de semana largos, eso creemos no es suficiente”, indicó. Agregó que se está trabajando con Carabineros para acelerar algunos procesos “sobre todo desde el tema pericial”.

Maquinaria especial

En cuanto a las concesionarias, Humberto Aqueveche señaló que se están viendo cuáles “son los criterios de los tiempos de respuesta y cuáles son los procedimientos que tiene que seguir en atención a lo que señalan los contratos de concesión”.

La autoridad regional afirmó que se deben “establecer vías alternativas dentro de la Ruta 5 Sur que nos permitan acceder a un bypass para el tránsito de vehículos menores, establecer rutas que nos permitirían el giro de retorno de vehículos de alta carga y que las concesionarias también tengan maquinaria que nos permitan desplazar el tema de la carga”.



 
Subir