En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a Óscar Ariel Escobar Ortiz a la pena de presidio perpetuo calificado (40 años) como autor del delito consumado de homicidio de carabinero en el ejercicio de sus funciones, registrado el 12 de enero del año 2020.

Además, fue sentenciado a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la suspensión de licencia de conducir vehículos motorizados por el término de cinco años; más el pago de una multa de dos UTM por conducción en estado de ebriedad.  Además, se decretó el comiso del arma blanca con que cometió el crimen.

El tribunal dio por establecido que, alrededor de las 16:00 horas del 12 de enero de 2020, Carabineros controló a Óscar Ariel Escobar Ortiz en la ruta del sector embalse Digua, en la comuna de Retiro, percatándose que conducía en manifiesto estado de ebriedad.

Ataque mortal

Posteriormente, cerca de las 19:00 horas de la misma jornada, el funcionario Pablo Andrés Pineda Gutiérrez acompañó al detenido a su hogar.

En el fallo se indica que una vez en el domicilio, el carabinero le dio a conocer el procedimiento a la conviviente del imputado para que ella concurriera a retirar el vehículo que era conducido por su pareja, “Ingresando Escobar Ortiz a su domicilio con la finalidad de tomar un arma, siendo en definitiva un cuchillo, con el que salió del inmueble ocultándolo en su espalda, procediendo de manera sorpresiva a agredir al referido funcionario policial, provocándole cinco heridas corto punzantes”, que a la postre provocaron su deceso.



 
Subir