La autoridad comunal se mostró satisfecha con el resultado del Plebiscito de salida, pero advirtió que hay que seguir trabajando para tener un país más justo y unido.

“Fue una derrota clara para un mal texto constitucional propuesto. Un texto maximalista, de extrema ideología de izquierda, que no unía a los chilenos, que no respetaba las tradiciones del campo de Chile ni la tradición republicana chilena. Fue el pueblo quien dijo no a este camino”, sostuvo.

Francisco Sanz aseveró que esa propuesta que tanto dividía fue rechazada con una brutal fuerza. “Algo que ninguna encuesta fue capaz de visualizarlo”, aclaró.

 La autoridad comunal manifestó que no se trata de una victoria de algún sector político, sino que fue un triunfo de la moderación.

 A Escucharnos

El concejal por Curicó dijo que a las urnas “concurrieron desde la centro izquierda, centro derecha, gente independiente, moderada; chilenos y chilenas a decir no queremos una refundación de la Patria. No queremos hacer un Chile de nuevo”, acotó.

Francisco Sanz agregó que es parte de los políticos que, obviamente, quiere mejorar nuestro país. “Siguen pendiente los problemas que hicieron el estallido social: salud, educación, pensiones y hay que continuar trabajando en aquello.  Las fuerzas políticas deberán trabajar con altura de mira, escuchándose unos a los otros para construir un texto que nos una a todos o ajustes mayores que también representen el sentir nacional”, indicó.

Por lo mismo, hizo un llamado al dialogo: “Chile ya no resiste más divisiones odiosas, llegó el momento de dialogar sin ningún tipo de exclusiones, los chilenos quieren y requieren cambios en un ambiente de solemnidad y paz”, manifestó.

Emplazamiento

El concejal por Curicó aprovechó de replicar a la integrante del comando del Apruebo Pamela Henríquez, quien afirmo que la “desinformación incidió en el triunfo del Rechazo.

“Creo que esto es grave, no se puede tratar al pueblo de sabiduría cuando el resultado le es favorable y tratarlo de ignorante cuando el resultado no es favorable”, acotó.

Agregó que no se está siendo cuidadoso, pues la gente votó bien informada. “Quienes estamos permanentemente en los barrios, en las juntas de vecinos o en los clubes deportivos y conversamos con los actores de base sabemos que había mucha información en la comunidad y que sabía perfectamente lo que estaban votando”, sentenció.

La autoridad contó algunos datos como que la nueva Constitución rechazada fue el libro más vendido en Chile y que miles de copias se entregaron por parte del Gobierno y los medios de comunicación durante 15 meses tocaron el tema. Por último, hizo un llamado a rectificar “hago un llamado a enmendar estas declaraciones, y a tratar con respeto a un pueblo que, en democracia, que de manera libre y soberana se manifestó mayoritariamente por una de las dos opciones”.





 
Subir