Una de las autoridades que ha trabajado en el tema es el concejal Francisco Sanz, quien desde hace años viene planteando regular el sector.

Recordó que en ese lugar conviven muchos locales gastronómicos cerca de un sector residencial, por lo cual es necesario tener un reglamento especial para una mejor convivencia entre todos.

La autoridad comunal señaló que se ha avanzado en la normativa. “Va a un buen ritmo. Lento, sin prisa, pero sin pausa. Y tal como lo habíamos anticipado este es un trabajo multidisciplinario. Es importante balancear el derecho a emprender con el derecho a llevar una vida de barrio tranquila”, dijo.

En ese contexto, destacó una reunión con la comisión de Infraestructura, la cual es encabezada por el concejal Raimundo Canquil, donde se establecieron algunos lineamientos básicos.

“Estamos observando las ordenanzas modelos, como la de Providencia, que logró ordenar un barrio gastronómico y turístico en conjunto con los vecinos y los locatarios, estableciendo deberes y derechos para ambas partes, y estableciendo horarios de cierre, protocolos de eliminación de basura, nivel de sonido, entre otros temas a regular”, indicó.

Por el bien de todos

Francisco Sanz puntualizó que la idea es que los habitantes del sector mantengan su calidad de vida y que los emprendedores puedan realizar sus trabajos sin problemas.

“Queremos ir para allá, pero de manera global. Establecer perímetros de seguridad, fiscalización permanente a los locales, rondas de vigilancia en la plaza San Francisco, reuniones por fase con los locatarios, los vecinos y Carabineros. Lograr una dinámica de trabajo mutuo entre todas las partes. Invito a todos a ver este proceso como una oportunidad”, resaltó.

El concejal por Curicó también espera reunirse con el presidente de la comisión de Alcoholes del Concejo Municipal, Patricio Bustamante. “Esto es algo inédito para Curicó. Sería poner una política pública especial para un barrio que ha ido aumentando en restoranes y locales. Por lo tanto, aquí todos debemos cooperar, pues no hay ningún actor público que sobre”, manifestó.



 
Subir