El director regional de la Conaf, Aliro Gascón, informó que el año pasado se ejecutaron 485 fiscalizaciones por corta no autorizada en plantaciones y bosque nativo, mientras que en 2022 subieron a 556, lo que reveló un 15 por ciento de incremento en las labores de supervisión. 

Agregó que su institución sumó recursos para potenciar los controles. "Lo tratamos de hacer de la mejor forma posible en función de que estos recursos naturales -en los bosques nativos fundamentalmente- no sean alterados, mal manejados, ni degradados.


A denunciar


En tanto, el jefe de sección de fiscalización forestal en el Maule, Daniel Ugarte, detalló que parte de la labor que realizan en la región es el diseño y supervisión de planes de manejo en plantaciones y bosques nativos; controles carreteros para fiscalizar el movimiento de madera; inspecciones prediales y controles en centros de acopio de leña. 


De igual forma, detalló que la ciudadanía puede denunciar si observa irregularidades. "Tiene dos formas. Una es presencial, a través de las oficinas provinciales de Conaf donde se llena un formulario. Asimismo, en la página web de https://oficinavirtual.conaf.cl/



 

 
Subir