El director regional de la Conaf, Aliro Gascón, entregó un balance de los incendios forestales ocurridos en el Maule desde septiembre a febrero de este año.

En ese período se han registrado 643 siniestros, que han afectado a 29 mil 589 hectáreas. De esa cantidad, 555 incendios quemaron menos de cinco hectáreas, lo que representa un 86,3% del total. Asimismo, de entre cinco y 200 hectáreas se produjeron 80 incendios, con un porcentaje del 12,4% y sobre 200 hectáreas fueron ocho incendios, que representan un 1,3%.

El más complicado

Otro aspecto que resaltó la autoridad fueron los recursos implementados en el combate de incendios forestales, siendo el de Río Blanco, en Longaví -controlado a la fecha- el de mayor complejidad. Su duración fue de un mes aproximadamente y que requirió el despliegue de brigadas nacionales e internacionales de Colombia, Brasil y España.

“En ocasiones llegamos a tener 14 aeronaves y el apoyo de algunas de empresas. Tuvimos aviones de envergadura, helicópteros como los Pumas, Súper Puma, Chinook y en varias oportunidades el avión Hércules y el Ten Tanker, que apoyó un par de oportunidades en el incendio de Río Blanco”, explicó el director regional de Conaf.




 
Subir