Por cuasidelito de homicidio en el contexto de una negligencia médica fueron formalizados dos médicos del Hospital de Curicó, por su presunta responsabilidad en la muerte del vecino de Sagrada Familia José Ignacio Hormazábal Díaz, de 31 años.

El fiscal Jaime Rojas expuso que la víctima llegó hasta el Servicio de Urgencia del centro asistencial, donde no se le dio una atención eficiente a pesar de que tenía taquicardia y había exámenes que recomendaban hacer una ecotomografía abdominal, la cual se descartó y se envió al paciente para su casa.

En tanto, el abogado querellante, Leonardo Fuentes, explicó que los hechos se remontan al 16 de agosto del 2023. “Se presentó con fuertes molestias, dolor abdominal, vómitos y diarrea y a las pocas horas fue dado de alta”, aseguró.

En contacto con www.curicosincensura.com, el profesional sostuvo que el hombre falleció el 22 de agosto por una peritonitis difusa. “Consta en la carpeta investigativa un informe del Servicio Médico Legal de Curicó que “indica que con socorro médico oportuno y eficaz se hubiese salvado la vida de este joven, por lo que estamos ante una negligencia médica”.

Triste despedida

Leonardo Fuentes afirmó que la víctima dejó de existir en su domicilio, sin atención médica y que dejó a una pequeña hija, de cuatro años, quien ha sufrido al igual que todos sus seres queridos. “Se despidió de su mamá, se puso la ropa del papá y les dijo que cuidaran a su hija”, indicó.

El abogado querellante lamentó el caso, pues podría haber tenido otro final. “Hubo un mal diagnóstico, una falta de atención, una no hospitalización y una falta de exámenes de rigor”, lamentó.

Medida cautelar

El Ministerio Público solicitó arriago nacional para los dos imputados, petición que fue acogida por el Tribunal de Garantía de Curicó y que regirá por los cuatro meses que se extenderá la investigación.

La defensa de los acusados se habían opuestos a esa medida cautelar, pues argumentaron que no había peligro de fuga, ni peligro para la sociedad o la familia de la víctima y, además, estarían de acuerdo a llegar a un acuerdo reparatorio.

                                                       Foto Manuel Espinoza



 
Subir