Este 11 de marzo comienza un nuevo orden, tras el triunfo presidencial de José Antonio Kast (JAK). Eso significa un cambio en el timón en la gobernanza del país, o sea, un giro a la derecha, lo que esperaba la gran mayoría de los chilenos, tras los resultados presidenciales y parlamentarios pasados, donde la votación de JAK fuer cercana al 60% de las preferencias, ganando en todas las regiones, destacando la votación en: Ñuble 69,9%; Araucanía 68,9% y Maule 66,1%.
Son muchos los planes que hemos escuchado nombrar, según el programa de gobierno, mayormente cargado a la seguridad, la gestión y lo social. Plan Implacable. Plan Iquique Glorioso. Plan Protección Infancia. Plan Cancerbero. Plan a Mover Chile. Plan Barrido Total. Plan Generación Dorada. Plan Educación: Patines para todos. Plan Pymes: Sácate la mochila. Plan Escudo Fronterizo. Plan Reinicia. Plan Tu Casa. Plan Renace. Plan Más y Mejor Trabajo. Y Plan Zero: Cero Espera.
Además de otros temas importantes, como Sin Licencia para estafar. Auditoria Total al Estado. Y No Más Contribuciones. Justamente estos son 18 ordenamientos de nombres simples en el papel, pero desafiantes en la práctica, serían pilares fundamentales para reactivar Chile, brindando seguridad, apoyo social y gestión, sumando desarrollo económico a nuestro país. Por otro lado, el Programa de Gobierno, muestras las Emergencias de Chile, donde nuevamente se destacan “tres ejes”: Seguridad, Economía y Social.
Por otro lado, en el plano geográfico, se ve una macrozona, la que nos compete como Maule, donde se le hace un guiño al trabajo agrícola y la escasez hídrica, ya que somos una zona productora de alimentos, junto a O’Higgins y Ñuble. Si se trabaja de manera ordenada, manejando la contingencia, con autoridades competentes y según lo planificado, el gobierno liderado por JAK podría pasar a la historia como un ejemplo de estabilidad, crecimiento y ordenamiento. Está todo para lograrlo, incluido algo muy importante, la voluntad popular y la credibilidad.
El nivel se sintonía de JAK, el Partido Republicano y sus aliados, respecto a la ciudadanía es casi óptimo, ya que algunos dicen que existe alguna amenaza con las movilizaciones en un futuro, pero la respuesta por parte del futuro gobierno ha sido clara… “Marchas sin violencia”, con la responsabilidad de los organizadores y la prohibición de las capuchas. Sin duda un tremendo acierto, por el respeto al orden y también a las libertades de los que no son partícipes.
Jorge Marto jr.
Periodista – Master en Neuromarketing
