Después de 5 años, vecinos del proyecto "Valle Escondido" de Santa Fe tienen una posibilidad cierta de recuperar parte de la inversión en su casa propia, muchas de las cuales se cayeron literalmente con el terremoto del 27 de febrero de 2010. El tribunal de Garantía de Curicó fijó para el 18 de noviembre, a las 10:40 horas, la preparación del juicio oral donde serán formalizados por estafa el representante legal de la inmobiliaria "Los Cruzados", Rafael Freire Saavedra, y el contratista Robinson Quinteros. La fiscalía pedirá una condena de 3 años y un 1 día para los acusados.

"Se engañó a la gente"

El abogado de las familias que irán a juicio, Cristian Merino, señaló que lo ofrecido por la empresa fue un absoluto engaño. "Lo que mostraron los planos de construcción era que las casas tenían una estructura rígida entre el primer y segundo piso. Había una loza de hormigón armado que permitía resistir los embates del terremoto. En definitiva, la citada loza no era de hormigón, sino que era una estructura de madera, la cual estaba revestida por escasos centímetros de cemento", apuntó.

Pocos casos en el país

El profesional destacó que se llegue con este caso a un juicio, pues "es uno de los pocos casos vigentes en nuestro país" relacionado con el movimiento telúrico del 27-F. En ese contexto, Merino precisó que buscan la culpabilidad de los imputados para luego presentar una demanda civil para que de esa forma se indemnice a sus representados.




 
Subir