La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca absolvió  al ex Intendente de la Séptima Región de la condena de primera instancia por el delito de malversación de fondos públicos. Por 2 votos a 1, el tribunal dejó sin efecto la sentencia de 61 días de suspensión de cargo público y el pago de 10 millones 400 mil pesos como indemnización al Estado que nunca se usaron para la limpieza de canales, inserto en un programa Pro Empleo y que habrían ido a para a campañas políticas.

"No se observó negligencia"

Según los votos de mayoría, en el fallo se expone que "no se observó negligencia" en el actuar de Merchak considerando que "remitió oficio al servicio encargado de las obras y el dinero correspondiente, no vislumbrándose que le correspondiera verificar la ejecución de las obras, a cargo de otra institución".  Peor suerte corrieron el ex consejero regional Juan Donoso, el ex funcionario del gobierno Regional Patricio de Rodt y Juan Alburquenque, gásfiter que se adjudicó los cuestionados trabajos, ya que fueron considerados culpables del mal uso de dineros fiscales.

¿A la Suprema?

Desde ahora, las partes tienen 10 días para presentar recursos de casación con lo cual el caso podría ser definido en la Corte Suprema. El ex diputado Pablo Prieto, querellante en la causa, dijo que está analizando ese camino, pues considera que Merchak es culpable de los hechos denunciados.


 
Subir