Un nuevo capítulo se escribió en la campaña a alcalde por Talca. Ahora, se está cuestionando el accionar del candidato de Chile Vamos, Juan Carlos Díaz, quien fue formalizado por la venta de un terreno mientras era administrador municipal y que involucró al actual alcalde Juan Castro. En un informe de la Contraloría Regional, con fecha 13 de octubre, se cuestiona un gasto inadecuado de fondos públicos y un uso frecuente de la imagen de Díaz en gastos relacionados con difusión y promulgación de actividades municipales.En ese contexto, hay presencia en eventos, entrevistas en medios masivos, apariciones en redes sociales, entre otros.
Días fantasmas
El ente fiscalizador concluye que "la municipalidad de Talca presenta problemas en el proceso de asignación, ejecución y pago del trabajo extraordinario, por cuanto omite el procedimiento de requerir y autorizar el sobretiempo previo a su ejecución". Uno de los hechos cuestionables dice que Díaz "estampó la entrada y salida de la jornada laboral en fecha que no existen, lo cual denota una debilidad de control, toda vez que le resta confiabilidad a la información para el cálculo de las horas extraordinarias". El candidato a alcalde rindió horas extras el 30 y 31 de febrero de este año (que no figuran en el calendario), entre las 8:00 y 21:30 horas.




Aclaración de municipio

A través de un comunicado de prensa, la municipalidad justificó los gastos cuestionados, pues serían horas trabajadas. En relación a los días "fantasmas", se argumentó que se trató de una "falencia administrativa, la que no tuvo incidencia en el pago de las horas extraordinarias. A pesar de esta aclaración, el candidato independiente Fernando Leal puso los antecedentes a disposición del ministerio Público.






 
Subir