En las últimas horas comenzó a circular fuerte el rumor de que el consejo eclesiástico resolvió el caso del padre Francisco Cartes, quien fue condenado por la justicia a 5 años de pena remitida por el, supuesto, delito de abuso sexual en contra de un menor. Trascendió que el juicio canónico fue a favor del sacerdote, es decir, habría sido absuelvo de los cargos que se le imputaban. Hace algunos meses, Francisco Cartes conversó con www.curicosincensura.com y se mostró esperanzado en demostrar su inocencia. "Estoy buscando la forma de reabrir el juicio civil y eso es lo que estoy tratando de trabajar con otras personas. La investigación fue absoluta y totalmente dirigida", dijo.



¿Qué dice el dictamen?


Todas las dudas fueron resueltas esta mañana de sábado en una conferencia de prensa realizada en la Iglesia La Merced, que fue convocada por la diócesis de Talca, donde en un comunicado se señaló que el veredicto entregado por el Tribunal Eclesiástico declara por unanimidad que los jueces "no han alcanzado certeza moral respecto de la veracidad de los hechos denunciados y, por lo tanto, tampoco de la culpabilidad de Francisco Cartes..es más considera que no hay pruebas, ni indicios de prueba, que apunten a la culpabilidad".


Amonestación

Sin embargo, en el escrito se deja abierta la posibilidad de que el sacerdote sea amonestado por, supuestas, conductas imprudentes que podría haber cometido, sobre todo por "las circunstancias  contextuales por lo que atraviesa la iglesia y los sacerdotes en particular. Esta amonestación le será entregada por escrito en los próximos días".  Además, se deja en claro que se respeta la condena que determinó la justicia civil.



"Quiero seguir siendo sacerdote"

Cartes señaló hace algunos meses a nuestro medio que el tiempo le daría la razón. "Me someto a una investigación eclesiástica. Yo no tiro mi sacerdocio por la borda porque lo amo y quiero seguir siendo sacerdote. La investigación eclesiástica va a cumplir dos años el 24 de diciembre (de 2015)", afirmaba en ese entonces. 






 
Subir