Después de escuchar al pueblo, especialmente, a los afectados por los siniestros, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó esta tarde estado de catástrofe a las zonas afectadas por las llamas en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, en la Sexta Región, y en Cauquenes y Vichuquén, en el Maule.



Más presencia en terreno

Ya se anunció que mañana a primera hora visitará las zonas más dañadas el ministro de Agricultura, Carlos Furche, para analizar la situación y ver la prioridad de necesidades que necesita la gente afectada, muchas de las cuales ya vieron como se quemaron sus casas, predios y animales, a pesar de la ayuda de la Conaf, Bomberos y la policías.



Militares a la calle

Tomando en cuenta la gravedad del asunto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, pidió que las fuerzas armadas salieran a combatir los incendios forestales. "Son fuerzas pasivas que pueden colaborar. Si es necesario que tengan capacitación, que lo hagan, pero es urgente prestar ayuda. Los recursos que el país invierte en los militares son demasiados y ésta es la mejor manera de sacarles provecho", dijo.
 
Subir