El titular de esta nota no es antojadizo ni gratuito. Antes de dar las sanciones en este bullado y mediático caso, el juez de Garantía Jorge Omar Valenzuela leyó partes de su resolución por lo cual se esperaban penas más altas. El magistrado dijo, por ejemplo, que los concejales formalizados por fraude al Fisco habían transformado el municipio "en una agencia de viajes" donde los periplos "no se justificaban y que no habían antecedentes de su utilidad" para la comunidad.

"Delitos gravísimos"

Velenzuela precisó que estábamos ante delitos gravísimos, donde los imputados pusieron "sus intereses personales sobre los interés público" y que "mintieron en forma sistemática" para justificar viajes sin utilidad engañando a través de boletas falsas sus gastos inexistentes en cometidos que nunca se cumplieron a cabalidad como lo dice la ley.


Inhabilidades cortas

Más allá de las condenas de cárcel en forma remitida, lo que se esperaba con expectación eran las sanciones accesorias relacionadas con la inhabilidad para ejercer cargos públicos. Los acusados tuvieron suerte, pues se tomó en cuenta su conducta anterior irreprochable y  que devolvieron los dineros mal utilizados en viajes dentro de Chile y en destino tan paradisíacos como Japón, Francia, Perú, Colombia o Argentina.

Entre 61 días y casi un año

Las condenas decretadas son las siguientes, donde la pena es igual al tiempo de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Ninguno de los acusados se presentó en la audiencia de hoy.

Julieta Maureira: 10 meses
Luis Trejo: 11 meses y medio
Mario Undurraga: 6 meses
Jaime Canales: 6 meses
Miguel Limardo: 4 meses
Enrique Soto: 4 meses
Luis Zuñiga: 4 meses
Leoncio Saavedra: 4 meses
Nelson Trejo: 2 meses

Las defensas tiene 10 días de plazo para apelar, aunque las condenas son muy bajas para la gravedad de los ílicitos cometidos donde se comprobó el dolo de hechos reiterados.



 
Subir