En 45 días se extendió la investigación en la arista 2 del caso "Concejales Viajeros" donde el actual alcalde de Curicó, Javier Muñoz, aparece entre las autoridades formalizadas por fraude al Fisco. El tribunal de Garantía amplío el plazo a petición de la defensa de los involucrados que pidieron nuevas diligencias. De esta forma, se espera que en un par de meses los acusados acudan a tribunales, quienes podrán optar a un juicio abreviado o un juicio oral simplificado.

Presunto delito

Según los antecedentes del ministerio Público, Javier Muñoz cometió el delito de fraude al Fisco en 2012 cuando era concejal. El fiscal Patricio Caroca señaló que el actual alcalde de la ciudad, junto a los concejales de la época Luis Rojas y Enrique Soto, rindió con una boleta falsa un viaje realizado a Malargue entre el 7 y 13 de enero. La primera irregularidad tiene que ver con que el periplo lo hizo el transportista Alejandro Leyton, pero la boleta de honorarios la emitió otra persona llamada Juan  Vega, quien ha prestado declaración voluntaria en esta arista del caso "Concejales Viajeros".

                                                       Muñoz insiste en su inocencia


Dinero para el bolsillo

En su relato, el fiscal Patricio Caroca señaló que los aludidos no rindieron todo lo que tuvieron que rendir apropiándose de plata para satisfacer intereses personales. "Rindieron una suma específica de dinero y luego estas sumas no correspondían con la realidad, ya que habían gastado menos dinero del que ellos efectivamente dijeron haber realizado en su viaje. Y la diferencia de dinero es la que se apropiaron y ese es el núcleo de la imputación de Fraude al Fisco", precisó. En rigor, se les acusa a Muñoz, Soto y Rojas de apropiarse de $405.000 por concepto de viáticos nunca utilizados. La boleta que rindieron fue por $900.000

Estaba en conocimiento"

Uno de los abogados querellantes en esta causa es Víctor Bahamondez, quien se mostró satisfecho y conforme con la formalización del alcalde. "En su calidad tiene la responsabilidad mayor, ya que él asumiendo en el primer periodo (como alcalde) estaba en conocimiento que la factura que él rindió era ideológicamente falsa", dijo. El profesional valoró la declaración del transportista Juan  Vega, quien "destapó" la boleta falsa que involucra a Javier Muñoz.

                                                 Juan Vega reconoció los hechos


Otra boleta "trucha"

Hay que recordar que en la arista 2 de este caso hay otra boleta cuestionada por un viaje realizado en año 2011 a Malargue al encuentro del Comité de Integración Pehuenche Chile-Argentina. En ese periplo los protagonistas son Jaime Canales Miguel Ángel Limardo, Luis Zuñiga y Enrique Soto, a quienes el municipio les pasó $300.000 a cada uno para movilización, gasto que fue rendido con una boleta falsa de Jaime Cubillos, quien no realizó el servicio. En este caso, la persona que los llevó al país vecino fue Juan Vega, quien cobró la suma de $660.000, es decir, a las autoridades se les acusa de  quedarse con $540.000.




 
Subir