Pocos días atrás el Partido Político en formación Revolución Democrática, que lidera el Diputado Giorgio Jackson y Preside Rodrigo Echecopar, adoptó la difícil y dolorosa decisión de “bajar  la candidatura” a Diputada de   Javiera Parada por  el Distrito N° 8 de Maipú, debido a que  ella había tenido un problema Judicial por conducir bajo la Influencia del Alcohol. Esta actitud de Sanidad Política del como se debe desarrollar ella en el marco de Principios y Valores que la Ética nos obliga, debe ser un ejemplo de un Partido Naciente para los Partidos Tradicionales que se autodeclaran  los únicos con la experiencia Política necesaria para dirigir el país.  Como no va a ser ejemplo para la Democracia Cristiana que hace pocos días resolvió, a través de su Consejo Supremo, mantener en sus filas al Diputado Rincón después de todas las evidencias que existen en cuanto a que habría ejercido violencia intrafamiliar sobre su ex pareja o conviviente, en evidente contradicción con todo lo que ha manifestado la Presidenta de su Partido y la propia Presidenta de la República.  Como no va a ser ejemplo de compromiso con la Ética y la Moral, para aquellos que, sistemáticamente, la han  pisoteada, como son  la Casta Política y gran empresarial” que vienen abusando y violentado la vida de la mayoría de los chilenos  a través de las prácticas de Corrupción y Colusión;  sólo para que la memoria no olvide  Casos Penta, SQM., Caval, las Farmacias, el papel Tissú y los “mal llamados honorables” Orpis, Moreira, Von Baer, Rossi, Pizarro y León (estos dos últimos con sus hijos involucrado en el Caso SQM.), por nombrar algunos, que continúan legislando para todos los chilenos.

Mención especial para dos situaciones recientes, una nacional y otra local, en que sus actores deberían ver en la decisión del Partido Revolución Democrática una demostración de como se pone en primer lugar la Ética y Moral en la actividad Política.  Me refiero a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.) que ha determinado No denunciar a la Sociedad Química Minera (SQM) ante el Ministerio Público por su Colusión con Políticos de la Derecha y especialmente con los de la Nueva Mayoría.  Y en lo local, los Concejales que han sido penalizados por el Tribunal curicano con una Pena que “es para dudar de la proporcionalidad entre la Pena y los delitos cometidos”…… se podría decir que DEFRAUDAR AL FISCO EN CURICÓ SALE BARATO…. ASÍ QUE HÁGALO….. malo….muy mal ejemplo si se pretende que las Penas que administra la Justicia deban contener el Sentido ejemplarizador o disuasivo para que los delitos  no se vuelvan a cometer.
 Mi respeto y valoración por la  actitud de  R. D.  Nos sirve a todos para comprender que si es posible hacer Política con Ética y Moral.

Finalmente, no es menor señalar que Javiera Parada era una de las Cartas con mayores posibilidades de haber sido electa Diputada en las próximas elecciones del mes de Noviembre del presente año.  Revolución Democrática, en un acto que lo enaltece, ha privilegiado los Principios y Valores de la Ética que tanto añoramos los chilenos. 
“Hacer Política para servir a los demás y el bien común”, pero por sobre todo, respetando lo que venimos señalando en esta columna, Principios y Valores que la Ética y Moral nos exigen.

Javiera ha señalado, públicamente, que si bien no comparte la decisión de su Partido, la respeta y continuará Militando y trabajando en R.D. a fin de que el Frente Amplio (del cual es parte R.D.) sea el referente Sociopolítico alternativo al Duopolio.




Moisés Lucero Guzmán
Profesor y Dirigente Social
Facebook : moisés lucero
Curicó, Abril 23/2.017



 
Subir