Como una gran noticia calificó el consejero regional de la provincia de Curicó, George Bordachar, la aprobación de 148 millones de pesos para el proyecto de "Capacitación de Eficiencia Energética de Hogares en la Región del Maule". Como vicepresidente de la comisión de Turismo y Medio Ambiente, la autoridad dijo que hay que crear conciencia en la población para usar de mejor forma las energías. En conversación con www.curicosincensura.com, Bordachar habló del kit que recibirán miles de familias para que ahorren en sus hogares.

¿Cuéntenos más detalles de esta iniciativa?

"Este es un proyecto que nos presenta la Secrectaría Regional Ministerial de Energía donde nos solicita al gobierno regional 148 millones de pesos para capacitación y eficiencia energética de hogares de la región del Maule. Aquí la gente va a ahorrar en energía. Se habla de hasta 7 mil pesos mensuales con el ahorro de luminarias. Se cambian las ampolletas antiguas por unas led."

¿Qué otras novedad trae el proyecto?

"Tenemos un kit distinto al que se entregaba antes que solo tenía ampolletas. Ahora puedan tener también aireador para el agua que disminuye el consumo y huinchas para tapar las ventanas y puertas donde también se pierde mucha calefacción".

Osea, ¿es un beneficio directo para la población más vulnerable?

"Estoy muy contento con la votación. Me tocó presidir la comisión de Turismo y Medio Ambiente, donde aprobamos por unanimidad de los miembros y después en el consejo estos 148 millones que espero que el día de mañana las 30 comunas de la región sean favorecidas".

"SE TRADUCIRÁ EN UN IMPORTANTE AHORRO"

¿Cómo llega este beneficio a las personas?

"Es un trabajo mancomunado con las comunas y los alcaldes, donde ven las personas más vulnerables porque esta es una cultura nueva donde la gente va a saber cómo ahorrar energía porque ahora se usarán, por ejemplo, ampolletas led y se traducirá en un importante ahorro. Se calcula que se podrá ahorrar hasta dos centrales de paso si la gente utiliza bien el kit. Y la elección de las personas se hará a través de las fichas de protección social, donde podrían ser mil en cada comuna. Ahí se verá".

¿La idea es seguir con más proyectos sustentables?

" Por supuesto. Aquí la capacitación es relevante. Aquí no se entrega un kit a la persona que lo pide, sino que tiene que hacer un curso para que vea cómo funciona la ampolleta y cuál es el ahorro real que tendrá en su hogar. Así que es muy esperanzador lo que se viene"

Ya hay varios proyectos interesantes...

"Nosotros estamos aportando en varios frentes. En producción limpia o en el cambio de calefactores. Hemos hecho muchas entregas a otras seremías para justamente para tener estos ahorros. La gente el día de mañana va a tener un ahorro real en sus casas y lo  van a palpar mes a mes".


 
Subir