Es la única mujer en la lista del Frente Amplio en la carrera por un cupo en el Consejo Regional que represente a la provincia de Curicó. Independiente por el movimiento Autonomista, Pamela Andrea Henríquez Rojas, de 42 años, casada y madre de dos hijas ( Florencia de 7 años y Antonia que cumplirá 11) tiene una clara convicción en que se vienen los tiempos de hacer política con y para la comunidad. Nacida en Curicó y criada en la localidad rural de Los Niches, adquirió su empatía por los demás al estudiar la carrera de trabajo social de la Universidad Católica del Maule y siempre ha estado perfeccionándose en esa área." Luego me formé en Política Social en la Universidad de Concepción y después tomé otro magister en Sicología Social. Siempre con el afán de contribuir de mejor manera desde el ámbito profesional", aclara.

Por tu formación profesional tienes desde siempre una sensibilidad por lo social y los temas de la gente, pero ¿cómo y dónde nace el "bichito" por la política? 

"La concepción que tengo de política es bien clara. Para mí la política es el poder que nosotros, la comunidad, puede tener para tomar decisiones pensando siempre en el bien común. Por supuesto, el haber trabajado y formado como trabajadora social te vincula con una conciencia y justicia social. De pensar siempre en las comunidades, en los territorios, en las personas que están en una situación de desventaja, de opresión y una pérdida gradual de derechos sociales".

La gente está decepcionada de la política y cada vez vota menos, ¿qué visión tienes de la política actual y cómo se recupera la confianza de la ciudadanía?

"La pregunta es muy contextualizada. Esto de involucrarse más activamente ahora con nuestra candidatura a la política es en un escenario más complejo, donde los ciudadanos ya no creen en la política. Piensan que la política y los políticos somos todos iguales porque yo creo que hemos entrado en crisis, sobre todo en términos éticos. La ética es el principal componente que debe regular el actuar político".

En ese sentido, ¿cómo acercamos a la gente a la política?

"Es difícil llegar a ello, pero desde mi mirada la única forma es hacerlo con la convicción real de que tenemos que hacer cambios. Así como te digo desde la ética, creo que también uno piensa, siente y actúa. En la medida que somos más coherentes entre nuestro actuar y nuestro discurso vamos a ir generando estas confianzas".



"PUEDO APORTAR FUERTAMENTE DESDE LO TÉCNICO"

¿Por qué te interesó postular al cargo de Consejera Regional?

"Esto no surge como una decisión personal y creo que ahí hay un punto interesante. Nosotros venimos trabajando en nuestro comunal de Frente Amplio en Curicó. Yo me sumo activamente a esto desde marzo y ha sido un proceso difícil. Es un colectivo...un movimiento que se está creando, gestando, es un proceso y desde ahí surge en algún minuto esta necesidad de conformación de listas y ahí con sintonía con el movimiento Autonomista de la región, y particularmente de Curicó, se me pide poder asumir esta responsabilidad, pero siempre con una lógica colectiva. La idea es más bien pensar en nuestra lista, en nuestras y nuestros candidatos y desde ahí poder aportar".

¿De qué manera piensas contribuir en el Consejo Regional?

"Lo que hace un consejero regional es tomar decisiones frente a la distribución de recursos en la región. Ahí como atributo desde esta candidatura, puedo aportar fuertemente en esta visión  clara de cómo es el proceso de los programas y proyectos sociales donde me considero, por formación y ejercicio de la profesión, experta en la materia. Es muy importante aportar desde lo técnico. Necesitamos basar nuestra decisiones de un presupuesto que siempre es escaso frente a necesidades que son infinitas... por eso hay que racionalizar esos recursos y hacerlo de una manera más eficiente y efectiva posible".

A tu juicio, ¿cuáles son los principales problemas de la provincia de Curicó?

"Cuando miro desde la globalidad el gobierno Regional, pienso que nos ha faltado tener un protagonismo mayor desde la ciudadanía en la toma de decisiones. O sea, cuánto vamos a distribuir en educación, en salud, en cultura, etc. Cuando digo falta mayor protagonismo de la ciudadanía, quiero hacer una pregunta: ¿cómo podemos visualizar todo eso en la ejecución? En este caso en la gestión del gobierno Regional. Ahí es necesario establecer mecanismos concretos durante todo el proceso en la gestión de políticas y programas sociales. Necesitamos avanzar en una participación no solo informativa y consultiva, sino que también resolutiva desde las comunidades".



POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

¿Por qué la gente debería votar por ti?

"Creo que  nosotros tenemos que hacer y vivir política de una forma diferente. Y esa diferencia está marcada por un tema ético, de transparencia, de cara a la ciudadanía. Yo no puedo ser representante de la ciudadanía sin trabajar con y por ellos. Además, que queremos mejorar las condiciones sociales y reivindicar ciertos derechos, particularmente, de la mujer por las características de nuestra región. Tenemos muchas trabajadoras rurales de temporada que trabajan 6 meses y después no tienen trabajo y de ahí nosotros nos preguntamos qué pasa con la previsión, donde además ya sabemos que ganan menos y que después va a tener una pensión más baja que la del hombre. Por eso mi compromiso va a estar más dado para participar y poder garantizar y fomentar más oportunidades para la mujer en la región".

Tu eres la única mujer de tu lista, ¿qué piensas de la ley de cuotas?

"Necesitamos una ley de cuotas que contribuya a fomentar y exigir la participación de la mujer en política. Ahora, ese no puede ser el único mecanismo, pues el más importante tiene que ver con un tema cultural. Vivimos en una sociedad patriarcal donde la mujer está en desmedro y desventaja social y política con respecto del hombre. En ese sentido, nosotras, en este caso yo, aportamos a la política. Ya tenemos un liderazgo femenino que es distinto al masculino. Tenemos una capacidad de escucha más atenta, somo capaces realmente de poder escuchar frente a una tensión o conflicto y desde ahí tomar decisiones más colectivas. Además, las mujeres estamos más llanas a compartir información y abordamos las crisis de una manera diferente. Por eso tenemos mucho que aportar en la política y desde ahí un llamado a las mujeres a sumarse a la candidatura para poder ir construyendo estos caminos juntas".

Cuando lanzaron sus campañas,  en el Frente Amplio se comprometieron a firmar un compromiso revocatorio, ¿ de qué se trata eso?

"Queremos trabajar en coherencia con lo que creemos. De manera simbólica, pero con una clara convicción estamos trabajando en un compromiso revocatorio para que cualquiera de nosotros que salga electo o electa el día de mañana se comprometa a resguardar ciertos principios que tiene que ver con la ética, probidad, transparencia y participación ciudadana. Hemos estado trabajando en algunas propuestas que van a regular después nuestro comportamiento como consejeros regionales.  Si el día de mañana vemos que algunos de nuestros consejeros electos no estén cumpliendo con estos acuerdos, nosotros vamos a poder solicitarles su remoción".









 
Subir