Un llamado a la tranquilidad hizo, nuevamente, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Carlos Bernales, ante la preocupación que ha mostrado la comunidad sobre la fumarola y cenizas que han emanado del masivo en la precordillera curicana. La autoridad puntualizó que esa panorama se puede extender varios meses y que está un  rango de absoluta normalidad. "Se mantiene en alerta amarilla técnica. Todavía continúa con material particulado que está en dirección al lado argentino.

Paciencia

Por tal motivo, sigue cerrado el paso (Internacional Vergara) producto de que la precipitación de cenizas se encuentra dificultando la visibilidad y seguridad para ambos sectores", dijo. No obstante, Bernales indicó que el monitoreo en constante y que se está trabajando en un forma preventiva. No hay que olvidar que hace algunos meses, incluso, se hizo un gran simulacro en los sectores de Los Maquis y Los Queñes, en la comuna de Romeral.

Buena señal

El director regional de la ONEMI sostuvo que la activa que está mostrando el Planchón Peteroa es positivo desde un punto de vista más técnico. "Es bueno que se esté manifestando porque de esta forma la energía que contiene se está liberando", acotó. En ese contexto, Carlos Bernales llamó a la comunidad a disfrutar de los encantos de la precordillera maulina, aunque siempre tomando resguardos de seguridad. "La gente puede hacer sus labores estivales cercanas al volcán.  Hay una zona de exclusión de un par de kilómetros desde la boca del volcán", precisó.



 
Subir