De visita por el Maule, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aprovechó de enviar un mensaje más que claro a los parlamentarios de la Cámara Alta que tienen que votar sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Precisó que sería un error rechazarlo, pues solo tiene beneficios para nuestro país. “Tenemos 26 tratados de libre comercio que han hecho que el Maule se pueda desarrollar como lo ha hecho. Son 11 países, acceder al 18 por ciento del PIB mundial es acceder a 5 millones de consumidores, es bajar los aranceles a  tres  mil 100 productos, gran parte de ellos agrícolas…son puras ventajas”, indicó. 

Elevar el debate

En ese sentido, el personero de Gobierno llamó a debatir el tema con altura de mira. “Quiero hacer un llamado a objetivizar la discusión, no podemos politizar temas técnicos. Para el Maule que está exportando dos mil 600 millones de dólares, que representa más o menos el 15 por ciento de las exportaciones de Chile, no nos podemos dar el lujo de no apoyar el TPP11, que ganamos por muy pocos votos en la Cámara de Diputados”, dijo.

Críticias


Sobre las críticas al TPP11, el ministro de Agricultura llamó a la calma, por ejemplo, con el patrimonio genético ancestral. “Para registrar una variedad de semilla  se tienen que cumplir tres condiciones. Que sea nueva, homogénea y estable en el tiempo, o sea, las semillas o variedades ancestrales de Chile no se pueden registrar porque no son nuevas”, apuntó.



 
Subir