El protagonista de esta historia es Luis Retamales Rojas, de 29 años, quien mató a golpes de pala a un temporero y luego lanzó su cadáver al río Mataquito, siendo ubicado 10 días después tras una intensa y desesperada búsqueda, encabezada por personal de emergencia de la Municipalidad de Sagrada Familia y funcionarios del Gope de Carabineros.

El 29 de junio del año pasado, el imputado estuvo compartiendo bebidas alcohólicas en la casa de la víctima, identificada como Rogelio Castro Bueno, de 35 años, quien tenía una casa de material ligero en el sector El Carrizal de la localidad de Villa Prat.

Pero la cita terminó abruptamente con una discusión que finalizó con el acusado golpeando mortalmente a su acompañante, quien recibió golpes principalmente en su cabeza, lo cual le causó el deceso.

Al ver que no tenía signos vitales, el acusado tomó una soga con la que ató los pies y tobillos de la víctima, para luego arrastrarla y lanzarla al río Mataquito.

Justicia

Por esos graves hechos, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó declaró culpable por el delito de homicidio simple a Luis Retamales y determinó una condena de 8 años de cárcel, a la cual hay que descontarle los 481 días que lleva en prisión preventiva.

Los jueces Jimena Orellana, Patricia Moller y Rodrigo Gómez desestimaron el argumento de la legítima defensa, pero acogieron la atenuante de irreprochable conducta anterior.



 
Subir