Un recurso de nulidad en la Corte Suprema presentó la defensa del empresario local, quien fue sentenciado a casi 16 años de cárcel por la primera sala del Tribunal Oral de Curicó por la muerte de José Miguel Uribe en la Ruta 5 Sur, por herir a tres jóvenes en la Alameda Manso de Velasco,  por porte y tenencia de arma de fuego y por daños en una camioneta particular en la carretera, todos hechos registrados el 21 de octubre de 2019, en plena revuelta social.

www.curicosincensura.com tuvo acceso a la acción legal interpuesta por el abogado defensor Mauricio González, quien plantea que se realice un nuevo juico o se dicte una condena menor en contra de su representado.

En uno de los párrafos, se pide que “la Excma. Corte Suprema haga lugar al recurso por esta causal, anule solo la referida sentencia definitiva y dicte, sin nueva audiencia pero separadamente, una sentencia de reemplazo en la que aplique correctamente el derecho”.

Recordar que en el fallo de primera instancia se fijó, además, en 100 millones de pesos la  indemnización para la familia de José Miguel Uribe, es decir, la mitad de lo que había solicitado la defensa del joven curicano que perdió la vida en la Ruta 5 Sur.

Reacciones

El abogado Carlos Gajardo, quien representa a la familia de la víctima fatal de los hechos registrados hace poco más de dos años, cree que se mantendrá la condena. “Creemos que las razones que se han invocado no son suficientes para anular el juicio que se ha llevado a cabo y la sentencia que se ha dictado y, por lo tanto, estamos confiados en que en definitiva este recurso va a ser rechazado”, indicó.

En tanto, Julio Herrera, abogado de los tres heridos en la Alameda Manso de Velasco, piensa que la defensa de Fuenzalida Calvo busca desvirtuar los ataques a sus defendidos. “Lo que pretende es bajar los homicidios a lesiones, atendido que hay otro caso en Viña del Mar parecido. Así que habrá que pelearlo esta parte querellante en la Corte Suprema”, aseveró.

Se espera que en un mes o mes y medio el máximo tribunal se pronuncie sobre el recurso de nulidad presentado en favor del imputado en esta causa.



 
Subir