La protagonista de esta historia es Giovanna Paredes Castillo, quien fue en la lista de Renovación Nacional, donde había cuatro militantes y dos independientes.

A su juicio, el segundo cupo obtenido por Gaby Fuentes (1.489 votos), debería corresponder a ella debido a que obtuvo más respaldo (2.482 votos), ubicándose detrás de la primera mayoría de George Bordachar (7.107 votos).

Giovanna Paredes Castillo sostuvo que su reclamo no es algo aislado, “Somos 15 a nivel país que estamos en esta situación, donde como independientes tuvimos primeras o segundas mayorías y fuimos considerados por el Servel que íbamos con un subpacto con Renovación Nacional. En el caso específico, se supone que nosotros íbamos con los mismos derechos que los militantes, todos con el mismo cupo RN, en la misma lista”, aclaró.

Agregó que el Servicio Electoral de Chile, Servel, consideró que “habíamos firmado, o que teníamos un pacto, por lo tanto, nos vimos envueltos en la cifra repartidora”.

Esperanza

Giovanna Paredes sostuvo que los candidatos “afectados” apelaron y hubo fallos que se cambiaron, por lo cual aún tiene esperanzas de resultar electa.

“Por ejemplo, Ñuble, Ohiggins, Tarapacá y Bío-Bío modificaron los preliminares que eran los electos los que eran militantes de partidos con menos votación y pusieron a los independientes con mayor votación, en la resolución del Servel”, indicó.

Puntualizó que en su caso, “uno de los jueces del tribunal votó a mi favor y dos en contra, por lo tanto, salió negativo. Ahí hicimos el reclamo al Tricel, donde ya alegamos la semana pasada, así que estamos esperando la resolución final. Deberíamos tener un fallo positivo porque hay bases sólidas, pues nosotros nunca firmamos un pacto, además que se hacen entre partidos, no entre un partido y un independiente”.



 
Subir