La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam) de Lontué informó que siguen atentos al conflicto desatado hace varias semanas por una disminución en las remuneraciones de varios profesionales.

El presidente de esa entidad, Jano Toledo, afirmó que siguen atentos al desarrollo del conflicto. “Hasta el momento no se ha avanzado en el análisis de presupuesto. Además, en enero se aplicaron descuentos por el día de las paralizaciones a 70 funcionarios de salud, incluso a algunos que estaban con vacaciones o tenían licencia médica les descontaron igual”, dijo.

El dirigente puntualizó que están analizando “presentar un recurso de protección” para revertir los descuentos, agregando que “el ambiente laboral se ha afectado de forma importante”.

Negociaciones

Jano Toledo sostuvo que han recibido el apoyo de los concejales Cristian Martínez y Marcelo Lobos y esperan que las negociaciones sobre el presupuesto del departamento de Salud de Molina prosperen para retomar las funciones de manera normal.

No hay que olvidar que los trabajadores de la salud denunciaron que el municipio no acepta el pago de las asignaciones a los médicos que se han dado durante más de 15 años de forma continua y que se han bajado las asignaciones de funcionarios del servicio de urgencia rural, incluso, el valor hora para realizar convenios y extensiones en el Cesfam y labores en el servicio de urgencia.



 
Subir