En el cruce Los Niches de la Ruta 5 Sur se concentró una nueva manifestación de apicultores independientes curicanos, quienes están reclamando de que su sector está en peligro debido al calentamiento global y falta de respaldo de las autoridades.

En ese sentido, representantes de esos trabajadores señalaron que han pedido ayuda al Gobierno sin obtener ninguna respuesta positiva. Pidieron, por ejemplo, una ley apícola que proteja a las abejas, porque actualmente cualquier persona puede matarlas o hacerles daño con plaguicidas  y no pasa absolutamente nada.

Los dirigentes puntualizaron que se sienten abandonados, pues de todos los últimos gobiernos nadie les ha tendido una mano para cuidar y potenciar su labor.

Cuesta arriba

Reclamaron que los insumos están carísimos y que muchos productores han o están a punto de quebrar. Además, aseguraron que los dueños de los campos con sus productos químicos muchas veces matan las abejas y no hay una normativa que los sancione.

Otro punto que pusieron sobre la mesa fue que están entrando contaminaciones desde el exterior, por lo cual llamaron al Servicio Agrícola y Ganadero a que esté atentos con la plaga del ácaro que está presente en Brasil y que podría provocar pérdidas económicas graves a los apicultores de todo el país.

                                                    Foto Víctor González



 
Subir