El Colegio Médico interpuso la acción judicial por el riesgo al que se expuso la población de Cauquenes de recibir diagnósticos y tratamientos de una persona que no tiene formación profesional en medicina. Por tal motivo, la entidad exige que se sancione a la imputada con el mayor rigor que la ley permite.

Ejercicio ilegal de la profesión

El gremio del Maule presentó en el Juzgado de Garantía de la comuna una querella criminal por ejercicio ilegal de la profesión de médico en contra de B.M.M. respecto de quien recibió antecedentes de que extendió recetas médicas, con tratamientos y atendió a pacientes haciéndose pasar por facultativo titulado en la Universidad de Chile.

Cómo pillar a un médico falso

La presidenta regional del Colegio Médico, Zunilda Gambetta, explicó que “es muy fácil y gratuito consultar en la página web de la Superintendencia de Salud, en la sección “Registro de Prestadores Habilitados”, donde están registrados los médicos acreditados para ejercer en todo el territorio nacional. Se ingresa el nombre y de inmediato aparece el resultado”.

Medidas cautelares

Cabe precisar que la imputada B.M.M fue formalizada por ejercicio ilegal de la profesión de médico y estuvo sometida a la medida cautelar de arresto domiciliario y recientemente esta medida fue modificada por arraigo nacional y firma semanal. El Código Penal sanciona ese ilícito desde 541 días a tres años de presidio, más una multa que llegaría a 20 UTM.



 
Subir