Desde hace años que Renovación Nacional había perdido protagonismo en la centro derecha, por lejos su socio la UDI acostumbraba a mandar y con justa razón; tenía eso llamado “los votos”. Cabe recordar que en el gobierno de Sebastián Piñera hicieron valer sus 40 diputados cada vez que fue necesario.
Pero la vida es cíclica y hoy RN está en la cresta de ola, no solo logra tomar un poder dentro de la centro derecha, sino también se alza como el partido con más representación a nivel nacional, esto último medido en senadores, diputados y cores (en los pasados comicios)…. algo no menor.
Esta ola de éxito también alcanzó el Maule y a nuestra provincia. Veamos algunos números. Dos senadores electos, lo que es absolutamente insólito, jamás si quiera RN había estado cerca de tener uno desde el retorno de la democracia. Juan Castro y Rodrigo Galilea tendrán una difícil tarea: la de liderar un partido poco acostumbrado a tener autoridades parlamentarias, deberán ordenar las bases, crear redes, instalar sedes senatoriales y realizar mucha vida partidaria. Si esto fuera poco se podría sumar la instalación del segundo gobierno de Piñera a nivel regional. Pero más importante que todo lo anterior es la relevancia que tendrán estos senadores, ¿serán capaces de generar proyectos para la región? ¿Serán capaces de articular soluciones e instalar agenda pro región? Recordemos que ellos basaron sus campañas en que son verdaderos “maulinos” y, por ende, saben lo que esta región requiere, por lo mismo la exigencia será mayor por parte del electorado.

Por otro lado, se instalan dos diputados RN en el nuevo distrito 17, es decir Talca y Curicó sumados; a saber Pablo Prieto y Hugo Rey (el primero talquino y el segundo de la cuidad de las tortas). Se espera de ellos trabajo territorial y creación de redes de trabajo. Pero está por verse si se dividirán el territorio  por zonas, es decir el talquino y el curicano cada cual es su parcela o bien harán uso del ejercicio parlamentario  en todo el territorio electoral (ambas provincias). También tendrán la misión de articular la problemática comunal, esto supone tener mucho nexo con los concejales y ejercer la representación territorial. Acá cada uno tendrá que sacar lo mejor de su  liderazgo para aunar criterios y organizar el distrito en beneficio de sus habitantes.
Por último y como si fuera poco, RN logró instalar dos CORES, ambos con buenas votaciones. George Bordachar con una probada trayectoria en el Consejo Regional e Isabel Margarita Garcés, quien va por su segundo periodo. Se espera de ellos un trabajo en equipo por la provincia de Curicó, tal como ya lo venían demostrando no solo entre ellos, sino también con el resto de los consejeros de la provincia. Esto ha sido bien comentado y visto con buenos ojos por muchos. Este tipo de acciones es lo que la gente valora y dignifica la política. Es recomendable entonces que los CORES de RN ejerzan liderazgo en esta materia y den una muestra de que la política bien administrada es una herramienta que ayuda al bienestar social.

A no perder el norte

El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente (tal como dice la frase del historiador británico Acton, conocida como el Dictum de Acton). Esta frase no la tomo en sentido literal, más bien es un recordatorio de que una vez con el poder es fácil caer en la vieja y mala costumbre que muchos criticamos, el llamado “feudalismo” parlamentario,  es decir, diputados y senadores que se reparten el territorio cual señores de la edad media y en ellos instalan operadores políticos que a la larga solo sirven para “cuidar” los votos para una próxima elección. Por el contrario, se espera de esta nueva oleada de autoridades RN que ejerzan liderazgo, esto es escuchar, ayudar, proponer, guiar y por sobre todo saber jugar en equipo. 

La provincia y la región ya se acostumbró a cambiar parlamentarios mal evaluados, sino preguntar en la falange. Esta frase invita a no perder el norte de la función pública, la que siempre debe estar orientada a la gente y no al interés particular. 





Francisco Sanz
Concejal RN por Curicó
MBA, Ingeniero Civil Industrial
 
Subir