El Gobierno implementó la política de reactivación educacional integral “Seamos Comunidad” para hacer más fácil el retorno de los estudiantes a las aulas.

El director provincial de Educación, Rodrigo Castro, sostuvo que una de las prioridades fue la salud y la convivencia escolar tanto en establecimientos municipales como subvencionados.

Reconoció que hubo preocupación por hechos de violencia en los recintos, pero destacó que el Ministerio de Educación haya prestado apoyo a las comunidades escolares. “Hemos estado presente conversando, con los apoderados y estudiantes que han estado afectados. Además, hemos estado trabajando con los colegios, acompañando a sus equipos para ver bien cuáles son los procedimientos y protocolos”, indicó.

Precisó que se ha realizado una labor especial con la Universidad de Chile (con cuatro establecimientos subvencionados y tres públicos). “Que es una red permanente que se instaló y que es parte del programa Seamos Comunidad en temas de convivencia escolar”, acotó.

Aprendizajes

Rodrigo Castro contó que otro tema abordado fue el aprendizaje de las y los alumnos. “Acabamos de terminar nuestra feria de Lectura, Escritura y Comunicación que desarrollamos provincialmente y la hicimos en Molina con la presencia de dos grandes escritores como Daniela Catrileo y Gabriel León”, dijo.

En la actividad, el doctor en Educación de la Universidad Católica, Alejandro Espinoza, trabajó con los docentes formas innovadoras, por ejemplo, tecnológicas, el meme y una serie de otros elementos que se usan en la comprensión lectora.

El director provincial de Educación indicó que también se trabajó el tema de la trayectoria y revinculación escolar de las y los estudiantes de todos los establecimientos de la puerta norte del Maule.

“Entregamos dos informes detallando asistencia y cantidad de estudiantes no matriculados a los establecimientos y sus sostenedores con el objetivo de mejorar la asistencia a clases y reincorporar a las y los estudiantes al sistema educativo. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el objetivo es que todos ingresen al sistema escolar y no estén fuera”, aseveró.

Infraestructura

El funcionario de Gobierno también se refirió a las mejoras en los recintos municipales de la provincia. Manifestó que “escuchamos a las comunidades y se aprobaron proyectos de infraestructura de emergencia para 15 establecimientos de la provincia. Por ejemplo, en el caso de Teno, se han aprobado fondos para cuatro escuelas, (San Cristóbal, San Rafael, Monterilla y los Alisos) por un total de 195 millones de pesos, lo que se suma a los 600 millones de pesos para dos escuelas emblemáticas en temas de conservación (Alborada de la Ventana del Bajo y Liceo Teno), lo que demuestra nuestro compromiso con los territorios como Gobierno”.



 
Subir